013 – Cambios SEO vs SEM

Deja tu pregunta para el podcast en: http://www.tecnicaseo.com/podcast
o manda una nota de voz por WhatsApp al +34 644 223 500

Síguenos en twitter: https://www.twitter.com/tecnica_seo
y en facebook: https://www.facebook.com/tecnicasSEO
Suscríbete al canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjzxIxj7vV6KLLcPMtg7u0g?sub_confirmation=1

Este podcast está basado en un Guest Post que David Díez nos ha publicado en tecnicaseo. A continuación un resumen de http://www.tecnicaseo.com/sem/cambios-seo-vs-sem

Para los que no os hayáis dado cuenta todavía, Google ha eliminado los anuncios de la parte derecha en las búsquedas. Desde el pasado Diciembre llevan realizando pruebas y finalmente se han decidido a dar el paso.
¿Por qué Google elimina los anuncios de la columna lateral?
Desde el año pasado los ingresos de publicidad se han visto afectados porque las búsquedas se realizan cada vez más desde móviles o tablets, y el CPC en estos dispositivos es menor. Es algo muy importante para Google, ya que el 90% de sus ingresos viene de la publicidad.
Además los anuncios en la barra lateral apenas llegaban a un CTR del 0,7%, un porcentaje muy inferior respecto a los de posiciones TOP 3.
¿Cómo queda entonces configurada la distribución de los anuncios?
Se añade un anuncio más a la parte superior, pasando de 3 a 4 anuncios. En la parte inferior se colocan otros 3 anuncios justo después de los resultados de búsqueda orgánica. Y en la parte derecha, antes reservada para los anuncios, pueden ahora aparecer listados de productos en anuncios de Shopping (PLA) y enlaces a wikipedia (Knowledge Panel).

Ahora lo realmente importante, las consecuencias de estos cambios:

Consecuencias para el SEO

1. Caída de posiciones en las búsquedas: Es lo más relevante. Ahora al menos habrá un anuncio por delante de nosotros. Si ocupábamos la posición 4 después de los anuncios TOP 3, ahora pasaremos a la posición 5, con la consiguiente caída en las visitas. Pero esto no es lo peor, ahora pueden aparecer 4 anuncios por delante de nosotros, un mapa con 3 anuncios de llamadas con geolocalización, imágenes y hasta vídeos. Si nos buscan desde dispositivos móviles tendrán que hacer scroll para que aparezca nuestro anuncio.
2. Pérdida de tráfico: Consecuencia directa de lo anterior. Estoy seguro de que muchos de vosotros lamentablemente ya lo habéis empezado a notar. Y es que todos sabemos lo que una caída de una posición puede hacer a nuestras visitas.
3. Pérdida de rentabilidad frente a SEM: Puede que antes, si decidíamos destinar todos nuestros esfuerzos a mejorar el SEO fuera más rentable. Ahora puede que invertir en SEM sea más interesante, ya que tenemos más espacio en la parte superior que aparecerá antes que todos los resultados orgánicos.

Consecuencias para el SEM

1. Aumento de CPC en el nuevo TOP 4: Inevitable, y es que se han reducido los anuncios, pasando de 11 a 7, y todos queremos estar en los 4 primeros. La diferencia entre estar en el 4 o estar el 15 (después de los 10 resultados orgánicos) puede ser definitiva.
2. Aumenta la competitividad: Ante estos cambios cada vez más empresas apostarán por anunciarse en Adwords. Es lo que busca Google y estoy seguro de que conseguirá sus objetivos, como siempre. Las empresas buscan rentabilidad y si es posible a corto plazo. Una campaña de SEM puede darles esos resultados que antes no llegaban tan rápido como esperaban.
3. Aumento de la profesionalización: El aumento de la competitividad hace que el mercado SEM se vaya haciendo cada vez más profesional. La ventaja aquí será para las agencias que cuenten con equipos bien formados capaz de mejorar campañas al instante.

Recomendaciones:
Ver post completo en http://www.tecnicaseo.com/sem/cambios-seo-vs-sem

Leave a Reply